Artes

Artes Plásticas

Breve Descripción y Situación Actual
En Nicaragua, la enseñanza de las artes tiene su inicio de manera formal en los años cuarenta, con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por el escultor Genaro Amador Lira y la conducción del maestro Rodrigo Peñalba. Es cuando se logra que el Estado decida promover la enseñanza institucionalizada de las artes cuando éstas experimentan un desarrollo sostenido en Nicaragua.

Antes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes el aprendizaje de las artes en Nicaragua se realizaba de forma esporádica, artesanal e informal. Esto no permitía el desarrollo pleno de las artes como actividades practicadas por la sociedad en su conjunto, sino como un asunto de élites que no propiciaban una dinámica capaz de reproducirse por sí para transmitirse de generación en generación.

“La ausencia de una tradición pictórica era evidente hacia 1950." La llegada de Rodrigo Peñalba, ya formado y realizado en Europa y Estados Unidos para dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes, puede calificarse como un hito cultural. Antes de la aparición en el escenario cultural de la Escuela y el Maestro Peñalba, la actividad cultural estaba en manos de la providencial aparición de talentos que se formaban en talleres artesanales o en academias del exterior. Esta forma de dinámica cultural era débil y esporádica y, aunque hubo verdaderos maestros del oficio pictórico, es difícil reconocer un movimiento o generación de pintores capaces de sustentar una tradición en las artes plásticas o al menos una dinámica que permitiera el cultivo del oficio.

Con la fundación de la Escuela de Bellas Artes es que se formaliza la enseñanza aprendizaje de las Artes Plásticas, pero el legado de maestros dan testimonio del alto nivel alcanzado Ej.: Juan Bautista Cuadro, Pastor Peñalba padre del insigne maestro Rodrigo Peñalba.  Amador Lira fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1938.

En un principio estaba constituido por un enorme taller, manejado por “un maestro y colaboradores, los alumnos eran aprendices que permanecían el mayor tiempo posible en labor práctica, colaborando con encargos hechos al maestro (trabajos con que ayudaba a financiar la Escuela) y esporádicamente organizaba conferencias de Historia del Arte.”

La escuela inicial estuvo ubicada frente al costado oeste del Parque Central, contiguo al INFONAC, en un edificio de dos pisos con patio central que supuestamente fue casa presidencial y  perteneció a una familia Solórzano. El terremoto de 1972 la destruyo. “En esta había además, Danza, Teatro y la Escuela de Artes Plásticas y tenia amplios espacios y salones aunque no había sido diseñada especialmente para ello

La Escuela de Bellas Artes tuvo su renacimiento bajo la dirección del Maestro Rodrigo Peñalba de 1938 a 1972, egresados de ésta el escultor Noel Flores, Fernando Saravia, Pérez Carrillo, César Caracas destacado muralista, Alejandro Arósteguí, grandes pintores y docentes; Carlos Montenegro, Leoncio Sáenz, Alejandro Canales (q.e.p.d), Leonel Vanegas, Silvio Miranda (q.e.p.d), Arnoldo Guillén, Pedro Vargas, Genaro Lugo, Luis Urbina, Julio Vallejo.

Después del terremoto la Escuela no tuvo un lugar fijo de residencia. En 1975, bajo la dirección del pintor Sergio Dávila (desde 1974 a 1979),  se traslada a la Colonia Dambach a partir de la donación del inmueble (para fines culturales) por parte de los dueños, que emigraron fuera del país,. Ya para entonces la Escuela se veía reducida a Artes Plásticas y Música quienes compartían el locas además con el Museo Nacional y Patrimonio Cultural. Fue hasta 1979, que se diseña por primera vez una política cultural definida por el Estado y con la asesoría de profesores cubanos, que se diseño y puso en práctica un pensum  de materias para la enseñanza de las artes plásticas en Nicaragua. Se contrató a profesores en base a una especialidad y se crearon áreas de  enseñanza; como el área de Pintura, de Escultura, de Grabado y de Cerámica. 

En 1983 surge El Taller de Muralismo. En 1985 bajo la dirección del pintor, Alejandro Aróstegui se funda en Nicaragua la Escuela de Arte Público Monumental “David Alfaro Siqueiros”. La Escuela Muralismo, como era llamada, poseía autonomía e instalaciones propias (ubicadas en los predios del Ministerio de Cultura) independiente de la Escuela Nacional de Artes. Esta fue fundada y dirigida por los pintores italianos Maurizio Gobernatori, Sergio Michelini y Giancarlo Splendiani. Estos pintores Graduados en academias italianas, iniciaron un proyecto innovador; crearon programas didácticos modernos en enseñanza de técnicas pictóricas de aplicación especial para el Arte Público Monumental, la primera Escuela de su tipo en América. Por razones de costos esta desaparece en 1988 y las instalaciones pasan a formar parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta que desaparecen totalmente los cursos de Arte Público Monumental y se instalan los talleres de escultura en su lugar.

Actualmente, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” (ENAP) funciona en el Centro Cultural Managua, atendiendo a una población estudiantil de__________.

Entre su Claustro de Profesores cuenta con:

·     José Salomé Gómez, con 19 años de experiencia docente y Creador permanente.

·     Ricardo Morales Velásquez, 20 años de experiencia docente. Creador permanente,  de Caballete y Muralismo.

·     Silvio José Bonilla,  Plumista  y creador permanente.

·     Javier Tercero,   7 años de experiencia docente, Profesor del año 2004, creador permanente, pintor y grabador.

·     Florencio Artóla,   18 años de experiencia docente, escultor y creador permanente.

·     Ricardo Gómez Gómez,   7 años de experiencia docente en Arte Monumental y Mosaico.

·     Alberto Torrez,  Muralista y Caballete, egresado de la carrera Ciencias de la Cultura UCA y estudiante de arquitectura.

·     Sócrates Martínez,  Muralista y Caballete, creador permanente, egresado de la carrera Ciencias de la Cultura.

·    Franz Galich, Escritor e Historiador de Arte.
                     
·    Wilfredo Alvarez, Doctor en medicina,

Representantes de la Plástica Nicaragüense:

Armando Morales, Alejandro Aróstegui Sergio Velásquez, Róger Pérez de la Rocha.  En la actualidad muchos otros con gran talento producto de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la que en homenaje al gran maestro denominamos “Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba”.



Principales Centros de Artes Visuales del País:

Palacio Nacional de la Cultura: En su interior ostenta los murales de los pintores mexicanos Arnold Belkin y Vladi y en la parte posterior otro mural elaborado por un colectivo de artistas de México y Nicaragua.

Pinacoteca Museo Nacional de Nicaragua:  Presenta exposición permanente de obras coloniales y de las diferentes corrientes pictóricas de la historia nacional.  En sus salas también se muestran obras de pintores latinoamericanos de la Colección Julio Cortázar.

Centro Cultural Managua: Polifacético centro, aglutina a las Escuelas de Arte del Instituto Nicaragüense de Cultura (Escuela de Nacional de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Música, escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Teatro) y algunos talleres de artistas profesionales.  En sus salas se exponen obras de fin de curso todos los años y una sala para artistas consagrados que quieran exponer sus obras en este importante centro.

Museo Convento de San Francisco, antiguo convento colonial, hoy convertido en Museo contiene la sala de pintura primitivista “Asilia Guillén”, precursora del primitivismo en Nicaragua.  El Salón de Arte Sacro, con importantes imágenes del Siglo XVI - XVII y la colección precolombina Esquier Zapatera.

Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua: Contiene una de las mayores muestras de artes plásticas del país. Es un espacio de promoción y divulgación a nivel nacional de artistas jóvenes, a través de concursos anuales de pintura.

Habitar (KENT EXPORA): Realiza eventos y concursos a nivel regional y centroamericano. Ganadores nicaragüenses del año 2003 fueron los artistas plásticos Eduardo Herrera Scoth, Rodrigo Pacheles y Oscar García.

Otros espacios para promoción de las Artes Visuales:

Existen además numerosas galerías de arte donde se realizan exhibiciones y se promueve los nuevos valores. Las más importantes son: Museo Galería JOSEFINA, Galería CODICE,  Galería AÑIL, EPIKENTRO, Galería PRAXIS, Grupo TAJO. 

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana cuenta con salas de exposiciones de promoción a los artistas.  Sus grandes impulsadoras son su Directora Lic. Margarita Vannini y la Dra. María Dolores Torres.

Facultad de Pedagogía y Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde se presentan exposiciones de artistas jóvenes y grandes maestros del arte nacional.

Centros de Formación Profesional y/o Técnica
Granada:
Escuela de Bellas Artes de Granada, fundada en 1969 después de la Escuela Nacional es el centro de enseñanzas plásticas más antiguo.

Casa de los Leones:

Importante casa no solo cultural sino Histórica Nacional, de esta casa salió la Expedición a la Conquista de Costa Rica.  Cuenta con Galería permanente, Talleres de Artes Gráficas y Escuela de Música.

También se destacan las Galerías Ernesto Vargas y Paseo de Arte.

León:
Museo Fundación Ortiz Gurdian.  Esta fundación es la promotora de las cuatro Bienales nacionales y sus ganadores representan  a Nicaragua en la Bienal Centroamericana.

Cabe mencionar los ganadores de los últimos años: Denis Núñez, Hugo Palma, Patricia Belli, Leonidas Correa , Luis Morales Alonso, Raúl Quintanilla, Wilber Carmona y Rodrigo Pacheles.

Jinotepe:
 Esta ciudad cuenta con la Escuela Regional de Bellas Artes.

Masaya:
Entre los centros de mayor importancia en la formación y enseñanza de las artes plásticas tenemos: Centro Popular de Cultura y Galería Taller de Artes Visuales

Somoto:
Centro Popular de Cultura

Matagalpa (San Ramón):
Escuela de Artes Plásticas

Publicaciones Especializadas:

Revista Literaria ( La Prensa )
Estrago: Dirige Raúl Quintanilla